El Manierismo surge en el siglo XVI como superación del clasicismo anterior, es por tanto una “maniera” de ver el clasicismo más que un estilo propio en sí. Nos encontramos por consiguiente con una serie de obras que conocen a la perfección el clasicismo renacentista, pero que lo reelaboran en busca de nuevos efectos espectaculares. Por ese motivo al artista manierista no le interesará la captación de lo vivido, sino la representación teatral de lo acontecido como algo inmerso en un pasado histórico remoto. Los grabados de Martin Van Heemskerck que presentamos siguen esta línea conceptual. En ellos utilizará recursos teatrales y personajes anecdóticos que a veces adquieren más importancia que el propio tema de la obra; existirá también una reelaboración clásica de la anatomía de los cuerpos, y lo que es más importante para nuestro trabajo: una reelaboración conceptual de los elementos históricos a describir.Será esta reelaboración la que nos proporcione por parte del artista la visión de un nuevo mundo clásico a través de sus maravillas. Estos monumentos famosos, contaron desde la Antigüedad con varias descripciones de contemporáneos o de viajeros que habían visto las ruinas que en su momento podían quedar de estas construcciones, no obstante esta información, el artista manierista va más allá de las descripciones tratando de construir a través de ella una concepción intelectual del clasicismo, circunstancia que provoca en la mayoría de los casos un resultado diferente al de la realidad, algo que busca el artista cuando no intenta representar el “objeto” o la “imagen” del hecho en sí, sino la teatralidad de unos acontecimientos que envolvieron a ese mismo hecho.
viernes, 31 de julio de 2009
LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUAS
PIRAMIDES DE GIZEH
JARDINES COLGANTES DE BABILONIA
LA ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA
TEMPLO DE ARTEMISA EN EFESO
EL MAUSOLEO DE HALICARNASO
viernes, 24 de julio de 2009
EL COLOSO DE RODAS
El Coloso consistía en una gran estatua de bronce (unos 33 metros de alto) levantada en honor al Dios Helios, protector de la isla de Rodas. Se empieza a construir en el año 304 a.c. cuando los macedonios levantan el sitio a la isla y permiten continuar con sus relaciones comerciales con el Egipto de Ptolomeo I Soter. En el 282 a.c. la obra ya está definitivamente acabada. La estatua fue construida con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios. Su tamaño era de unos 32 metros de altura y un peso de unas 70 toneladas, aproximadamente como la moderna Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, aunque descansaba sobre una plataforma menos elevada.Es importante porque su ciudad, del mismo nombre, es la capital del Dodecaneso, archipiélago compuesto por una veintena de islas. La situación geográfica de Rodas es privilegiada para comerciar con Grecia, el Asia Menor e incluso Egipto, y gracias a eso se ha convertido en el centro comercial más importante del Mediterráneo Oriental. Por ello no es extraño que alguna potencia de la época ambicione apoderarse de Rodas e intente tomarla, como Macedonia. Su rey, Demetrio I Poliarcetes, es conocido por su experiencia en el arte militar, sobre todo en los asedios, tanto, que en futuro los militares se referirán a la técnica de asediar fortalezas como "Poliarcética". Demetrio ataca, pues, Rodas. Sin embargo, la ciudad resiste los embates de este temible guerrero, quien finalmente se marcha con el rabo entre las piernas. ¡La ciudad ha resistido! FARO DE ALEJANDRÍA
El Proyecto fue concebido por Ptolomeo I Soter (ca. 310 a.c.) con el fin de facilitar la navegación. El faro, situado en la isla Pharos frente a la costa de Alejandría (nueva capital del imperio), estaba unido al continente por un dique que hacía de doble puerto. El edificio se concibió como una torre (la más alta del mundo en aquel entonces) que se erigía en tres bloques. El primero respondía a una estructura cuadrangular de 55,9 metros de alto, el segundo era una base octogonal de 27,45 metros; y el tercero una estructura circular de 7,30 metros de alzada. En la parte superior es donde ardía el combustible para iluminar a los barcos de noche y en donde se encontraba un gran espejo para poder guiarlos por la mañana (según las leyendas este mismo espejo servía para quemar a las naves enemigas)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
